lunes, 3 de junio de 2013

Erdogan llama a la calma y atribuye los disturbios a manifestantes extremistas

Pancarta desplegada por el TKP en la Plaza Taksim
El primer ministro turco ha hecho un llamamiento a la calma tras los graves disturbios de estos días en las principales ciudades de Turquía. Recep Tayip Erdogan aseguró que la protesta está organizada por fuerzas extremistas y que terminará pronto. Lo ha afirmado en el aeropuerto de Estambul antes de comenzar una gira por el Magreb que empieza en Marruecos.

Esta madrugada ha habido nuevas protestas en Estambul y Ankara además de otras ciudades como Esmirna, en la costa occidental. Las fuerzas del orden han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes. En Estambul los concentrados han intentado llegar a las oficinas del primer ministro, ya Ankara la policía ha detenido muchas de las personas que se habían refugiado en un centro comercial del centro. A Esmirna, en la costa oeste, los manifestantes han lanzado artefactos incendiarios en la sede del partido gubernamental.

Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica para protestar contra la construcción de un centro comercial y la destrucción de una zona verde en la céntrica plaza Taksim de Estambul, pero han derivado en un desafío contra la política de Erdogan. Este lunes, el primer ministro ha rehacemos la idea de llevar adelante el proyecto, aunque las últimas horas se insinuaba la posibilidad de retirar la propuesta. Erdogan ha remarcado, sin embargo, que no se eliminará más de una decena de árboles del espacio verde de la famosa plaza.

Erdogan acusa a los manifestantes de vándalos: "Están arrancando los adoquines y rompiendo las ventanas de las tiendas. Esto es democracia? Dicen que Tayyip Erdogan es un dictador. No tengo nada que decir si califican de dictadora una persona que tiene un firme compromiso de servir su país ". El balance de tres días de protestas es de casi un millar de heridos y 1.700 detenidos.

/3/24

No hay comentarios:

Publicar un comentario