miércoles, 28 de noviembre de 2012

Siria: El Conflicto ha alcanzado su punto más difícil

/AlManar

Fuertes Pérdidas de los Insurgentes en las Regiones de Alepo y Damasco

Mientras el Ejército sirio continúa su ofensiva en Alepo, el Observatorio Sirio de los Derechos del Hombre (OSDH), vinculado a la oposición siria y con sede en Londres, afirma que los rebeldes han cortado la carretera que une Alepo con la provincia de Raqa, en el noreste de Siria, y que el Ejército trata de impedir la progresión de los rebeldes en la provincia de Damasco mediante bombardeos masivos.

El OSDH afirma que los rebeldes han logrado el control de “una gran parte” de un aeropuerto militar desde el que despegaban helicópteros situado en Mary el Sultan. Sin embargo, fuentes militares han señalado que el Ejército está desplegado de forma masiva en las inmediaciones del lugar por lo que los rebeldes podrían ser rápidamente expulsados de sus posiciones.

El Conflicto ha Alcanzado su Punto Más Difícil

En este contexto, el ministro sirio de Información, Umran al Zohbi, ha reconocido que “el conflicto ha entrado en su nivel más complicado, el más difícil, el más vasto desde el punto de vista geográfico y el más violento en función de la calidad de las armas utilizadas” señala un reportaje de la agencia oficial SANA.

El Ejército Sirio Domina

Sin embargo, un alto diplomático occidental citado por la agencia Reuters ha afirmado que el presidente sirio controla la situación sobre el terreno. Los rebeldes pueden tomar unas posiciones u otras, pero el Ejército es siempre capaz de movilizarse y expulsar a los rebeldes de las mismas en caso de peligro, según este diplomático.

La falta de apoyo internacional y del material necesario para continuar combatiendo limitan la acción de los opositores, especialmente en Damasco” añadió.

Bombardeo de los Centros de Mando Rebeldes

Sobre el terreno, las fuerzas sirias han continuado los ataques contra los dirigentes y centros de mando rebeldes. Según el OSDH y AFP, un cazabombardero ha bombardeado el cuartel general del grupo “Los Halcones del Sham”, vinculado a Al Qaida, en Atmé, en la provincia de Idleb, situada a 2 kilómetros de Turquía.

Combates en Alepo

Mientras tanto, en la ciudad de Alepo, el Ejército destruyó en los pasados dos días dos vehículos equipados con ametralladoras y otro que llevaba a terroristas, armas y municiones en Karm al Yabal. Otras unidades militares dieron muerte a varios insurgentes cerca de la Quinta Escuela Industrial y de la comisaría de Al Salehin en la ciudad. El Ejército ha continuado sus operaciones también para limpiar el área de Al Maamel, en Lairamun, de insurgentes.

Cientos de insurgentes muertos cerca de Damasco

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha reconocido la muerte de 130 rebeldes en tres semanas de enfrentamientos en Daraya, una zona situada al sur de Damasco. Su muerte habría sido consecuencia de una operación del Ejército para destruir las bases rebeldes cercanas a la capital.

Por su parte, el periódico pro-gubernamental Al Watan ha señalado que el Ejército ha progresado en Daraya y ha infligido fuertes pérdidas a los terroristas allí.

Una fuente del mando militar explicó a Prensa Latina que unos 7.000 insurgentes se habían agrupado en la referida localidad el pasado 15 de noviembre, en vísperas del inicio del año nuevo musulmán. La intercepción de comunicaciones reveló que los grupos armados planeaban atacar la capital al día siguiente, tomar el control del aeropuerto militar de Mazzeh y bombardear el Palacio Presidencial, precisó.

Unidades de las fuerzas armadas iniciaron desde entonces una poderosa ofensiva, a fin de limpiar la zona de la presencia de los irregulares, apuntó. Como resultado, hasta la fecha han muerto unos 1.500 opositores, al tiempo que un sin número de ellos resultaron heridos, agregó.

En Hama, a unos 210 kilómetros al norte de la capital, el Ejército destruyó varios vehículos de los insurgentes, algunos de ellos artillados, durante dos operaciones en la aldea de Asela, al sur de la ciudad, acción en la que varios rebeldes murieron y otros resultaron heridos. Por último, una unidad de los militares efectuó una acción contra un campamento de entrenamiento en el que se atrincheraban varios grupos insurgentes cerca de la localidad de Kafar Tajarem, en la norteña provincia de Idleb, con un saldo de varios rebeldes muertos y heridos, apuntó la fuente.

Los Habitantes de Alepo se Manifiestan contra los Insurgentes

Por quinto día consecutivo el barrio de Al Maryeh (en el sureste de la ciudad de Alepo) ha sido testigo de marchas populares contra la presencia de milicianos del Ejército Sirio Libre (ESL), que no han dudado en disparar contra la multitud, causando diez muertos, entre ellos un niño.

Cabe señalar que el barrio próximo de Nairab, habitado en su mayoría por miembros de la tribu árabe de Bakkara, ha sido también escenario de grandes manifestaciones de apoyo al programa de reformas del gobierno sirio, en particular desde el pasado mes de febrero.

Eso quiere decir que el Ejército continúa llevando a cabo su misión de infligir duros golpes a los rebeldes y limpiando las posiciones ocupadas. Así, el canal Al Mayadin señaló este sábado que prosiguen los combates en Sajur y Shaar, dos barrios en el este de Alepo, y en Lairamun, en el oeste.

Por su parte, Shadi Helweh (reportero de la televisión siria) señaló que el Ejército acaba de limpiar totalmente Dawar Lairamun, en el oeste de Alepo, y está avanzando hacia el norte. Del mismo modo, se han producido combates en Maymaa al Madaris así como en Nairab (sureste de Alepo).

Al noroeste de la ciudad, el barrio de Arqub ha sido limpiado. Algunas industrias que se encontraban en este barrio podrán ser revisadas y comenzar a funcionar a partir del martes. He aquí el video del reportaje de Shadi Helweh emitido por la televisión siria el sábado 24 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario