jueves, 8 de noviembre de 2012

Crónica de la Huelga General de 48h en Grecia [Fotos+Vídeo]

Crónicas de los dos días de Huelga General en Grecia, por el Partido Comunista (KKE).
FOTOS de las jornadas: Primer día / Segundo día. VÍDEO.

Martes día 6: El martes por la mañana en Atenas y en decenas de ciudades el PAME llevó a cabo en el marco de la huelga concentraciones masivas, dinámicas y animadas. Es indicativo del tamaño de la manifestación en Atenas que se extendía una vez más a lo largo del centro de Atenas. Miles de trabajadores, autónomos, comerciantes, jóvenes y mujeres manifestaron su oposición a las medidas antipopulares y antilaborales salvajes que promueve el gobierno, la UE y la Troika. El lema central de la concentración fue “Las medidas deben ser derrocadas, el pueblo debe tomar la palabra, o prevaleceremos nosotros o los monopolios”.

Cuando las fuerzas del PAME llegaron al Parlamento, el río de manifestantes con las banderas y las pancartas del PAME rodearon la plaza de Sintagma. Una vez más, la manifestación y la marcha del PAME fueron considerablemente mayores que las de las cúpulas sindicales comprometidas de GSEE y ADEDY.

La batalla de la huelga se dio desde el amanecer del martes. Obreros de todos los centros de trabajo y miembros de los sindicatos de clase se encontraban fuera de las fábricas, los hoteles, los supermercados, las tiendas, los bancos en toda Grecia, protegiendo la huelga y llamando a los obreros a participar en las concentraciones.

Un momento especial fue cuando el sindicato de los trabajadores en el sector de las finanzas colgó una pancarta gigantesca en la fachada del “Banco del Pireo” como respuesta a uno de los dos grupos bancarios que han tenido un papel principal en la ofensiva antilaboral contra los empleados en el sector bancario.

Poco antes, llegaron en la concentración principal decenas de sindicatos, trabajadores industriales, comités populares, comités de desempleados, de estudiantes, de profesores, de trabajadores en la salud y el bienestar etc. con sus banderas.

En la concentración del PAME el orador principal fue Nikos Papageorgiou, presidente del sindicato de restauración-turismo-hostelería de Ática, quien destacó entre otros que: “Si no nos organizamos y si no luchamos por cambios profundos en el ámbito de la economía y del poder, no hay posibilidad que se restauren las pensiones, los derechos sociales y de seguridad al nivel de 2 o 3 años antes por ningún gobierno”.

Y añadió que: “Para el movimiento obrero de clase no hay otra perspectiva que la lucha por otra vía de desarrollo, con el pueblo a dirigir su país, sin los compromisos de la UE, con la socialización de los grandes monopolios. Hasta entonces, expresando la solidaridad clasista genuina, lucharemos en todos los centros de trabajo, en todos los barrios, para que no pasen las medidas, para que nadie se encuentre sólo frente a los empleadores y sus mecanismos. Intensificamos la lucha para que el pueblo no sea un mero observador sino que participe en los acontecimientos, que los desarrolle.” 

Continuamos de manera más decisiva dentro y fuera de los centros de trabajo”, dijo llamando a los trabajadores a participar de modo masivo en la manifestación del PAME el miércoles a las 5 de la tarde en la plaza Omonia.

La manifestación asistió una amplia delegación del Comité Central del KKE, encabezada por Aleka Papariga, la Secretaria General del CC del KKE, quien señaló desde la concentración del PAME en a plaza Omonia: “Hacemos un llamamiento al pueblo a mostrar indisciplina y desobediencia sistemática y bien organizada no sólo a las decisiones del gobierno sino al sistema en general. Este será un buen inicio para que se organice el contraataque que debe tener como resultado la abolición de los monopolios, el desencadenamiento de los compromisos de la UE, es decir la retirada de la UE. Cualquier otra solución que se propone está en el marco del sistema.

Mensaje de solidaridad a la manifestación y la huelga fueron enviados por decenas de organizaciones sindicales clasistas y sindicatos de todo el mundo, entre ellos de la Oficina Regional Europea de la Federación Sindical Mundial.

La próxima manifestación militante y combatiente se llevará a cabo el miércoles por la tarde y será seguida por una marcha hacia el parlamento a la hora de la votación del paquete antilaboral de las medidas bárbaras que atacarán la vida de la clase obrera.

Miércoles día 7: Ayer, la manifestación del PAME en la plaza Sintagma fue impresionante. El gobierno organizó la represión estatal de la manifestación. La lucha continuará en los centros de trabajo con mayor determinación

Mientras que en el Parlamento los partidos burgueses llamaban al pueblo a bajar la cabeza para la salvación de los monopolios y estaban preparándose para votar el paquete de medidas antilaborales bárbaras del tercer memorándum, en todo el país se oía la voz de decenas de miles de huelguistas y manifestantes de familias obreras y populares: “Obreros, no acepten la esclavitud contemporánea, pueden prescindir de las leyes y de los patrones” y “Ningún sacrificio para la plutocracia, la crisis que la pague la oligarquía”.

En Atenas, decenas de miles de manifestantes inundaron la plaza Sintagma por segundo día consecutivo. Tras el cerco de la plaza Sintagma por el PAME el martes, el miércoles por la tarde miles de personas de toda la región de Ática partieron de Omonia y se reunieron en el centro de la ciudad manifestando con las banderas del PAME. Respondieron al llamamiento de muchas federaciones sectoriales, de sindicatos y sindicalistas que se agrupan en las filas del PAME así como al llamamiento de los autónomos, de los pequeños comerciantes (PASEVE), de los estudiantes (MAS) y de las mujeres (OGE).

La manifestación se extendió a lo largo de las calles principales y de la plaza de Sintagma. Las consignas no se detuvieron por un segundo, e incluso bajo la lluvia torrencial todos permanecieron en su posición y las voces se hicieron más fuertes: “Aquí, con la lucha clasista, porque no se puede vivir con 400 euros”.

Contra la operación de intimidación que fue montada una vez más, la manifestación del PAME se mantuvo organizada. Fue un plan organizado de violencia y represión estatal brutal contra los manifestantes; un plan que la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, también denunció desde el parlamento. Aleka Papariga señaló entre otras cosas: “la política implementada y las medidas que vienen, es imposible que no se acompañen por violencia estatal, represión, autoritarismo e incluso es muy probable que se ponga en vigencia un ley que existe, que debido a la resistencia popular no se ha promovido, que tiene que ver con la intervención de las fuerzas militares cuando hay huelgas, ocupaciones etc. La violencia es aún mayor en los centros de trabajo. En la plaza Sintagma la vemos y la condenamos. En los centros de trabajo pasa desapercibido el hecho de que los patrones llevan obligatoriamente a los trabajadores con buses y que con la amenaza del despido les hacen trabajar a las dos de la mañana antes de que se formen los piquetes. Ningún comentario sobre esto. Desgraciadamente en la mayoría de las alas en el parlamento hay una sensibilidad selectiva. La violencia se intensificará, esto lo sabemos muy bien. No pueden convencer sin el uso de violencia. De este punto de vista las cosas son muy graves. Van a encontrar pretextos para atacar a las manifestaciones. Y si no los encuentran, los van a crear y esto lo decimos siendo plenamente conscientes.

Frente al uso extensivo de gases lacrimógenos y de bombas de agua, los manifestantes reforzaron su determinación y sus consignas. Las fuerzas del PAME se mantuvieron organizadas durante horas hasta muy tarde en las calles principales cerca y alrededor de la plaza Sintagma a pesar de la tormenta. Demostraron una vez más que la lucha clasista organizada y protegida tiene la fuerza de aplastar los planes del estado burgués.

El grupo parlamentario del KKE en el parlamento expuso el carácter clasista de las medidas mientras que la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, dijo entre otras cosas: “El pueblo no debe en ningún caso apoyar los intereses de una parte de los grupos empresariales frente a los demás. Esto significaría la derrota del movimiento por muchos años.” En su discurso, la SG del KKE planteó los siguientes ejes básicos:
  • La ofensiva es unificada contra los trabajadores asalariados, los autónomos y los campesinos pobres. El gobierno trae un proyecto de ley deseando asegurar la recuperación de la rentabilidad del capital y de las inversiones.
  • Hoy en día dos fórmulas de política se oponen entre ellas. La una es la de SYRIZA y la otra es la de la ND, con las diversasdiferencias que tienen con el PASOK y DIMAR. Estas son dominantes entre el pueblo, lo cual significa que llevan a una parte del pueblo a apoyar a una sección de la burguesía y la otra a apoyar otra sección de la burguesía.
  • La salida a favor del pueblo significa la abolición de los monopolios y la retirada de la UE. Esto significa el derrocamiento del poder político de los monopolios. No hay salida de la crisis a favor del pueblo sin esto.
Cabe señalar que el debate en el parlamento sobre las nuevas medidas antipopulares coincidió con el 95 aniversario de la Gran Revolución de Octubre. Así el primer ministro, Samarás, líder del partido derechista de la ND, decidió atacar al socialismo que hemos conocido con odio y mentiras, hablando de “totalitarismo” y “falta de democracia y de inversores”. En todo caso, el ataque de Samarás, que recibió una respuesta acorde de parte de los diputados del KKE, confirma una cosa: que en condiciones de agudización de la crisis y de podredumbre del capitalismo, su temor del verdadero contrapeso, que es la otra vía de desarrollo que comenzó con la construcción socialista en el siglo pasado, les persigue tanto despiertos como dormidos…

Además, fue reveladora la actitud de SYRIZA en el parlamento. Centrándose en cuestiones de procedimiento y con propaganda sobre la “desviación” de la democracia, defendió otra fórmula de gestión del capitalismo pidiendo al gobierno a establecer “líneas rojas de negociación” mostrando su pasión para la UE mencionando que “la política de la señora Merkel es la que nos está aislando de la Unión Europea”. En esencia, sostuvo que un mero cambio gubernamental es suficiente para mejorar la vida de los trabajadores, sin ruptura con la UE y con el sistema capitalista.

Finalmente, 153 votaron a favor del tercer memorándum y fue aprobado. En base al resultado se anunció la expulsión de seis diputados del PASOK y de uno de la ND.

Más movilizaciones militantes se llevarán a cabo por lo que desde hoy se debe fortalecer la lucha sobre todo en los centros de trabajo para que más trabajadores lleguen a ser más activos y organizados en la lucha por el derrocamiento de la política antipopular. Este derrocamiento no se llevará a cabo solamente por una huelga o una movilización; requiere una lucha dura hasta que el pueblo entre en una ruptura total con la UE y los monopolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario