lunes, 3 de septiembre de 2012

La 'Troika' pide que los griegos trabajen seis días a la semana

/Efe

Ayuda a Grecia a cambio de trabajar seis días a la semana. La 'Troika' que supervisa los recortes del Gobierno griego, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pedido al país de la Hélade que aumente la semana laboral y reduzca las cotizaciones sociales, entre otras medidas.

La información procede de un correo electrónico enviado por la 'Troika' a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo, filtrado al diario 'Imerisia' y cuya autenticidad ha sido confirmada por fuentes de Finanzas a Efe.

Las propuestas más polémicas de flexibilidad laboral incluyen trabajar seis días a la semana, reducir el descanso mínimo entre turnos a 11 horas y eliminar las restricciones en los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, puntualiza 'Imerisia'.

La 'Troika' también propone recortar a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar la rescisión del contrato. Otra propuesta es reducir la contribución al fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.

"No se trata de propuestas nuevas, pues la 'Troika' lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas", explicó la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto.

La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1%, un 54,9% en el caso de los menores de 25 años, y el poder adquisitivo de los trabajadores griegos se ha desplomado a cifras de hace tres décadas, según los sindicatos.

Los inspectores de la 'Troika' se encuentran en Grecia desde la pasada semana, aunque los jefes de la misión llegarán el viernes para negociar con el Gobierno de Atenas un nuevo plan de ahorro de 11.600 millones de euros.

La 'Troika' debe dar el visto bueno a los nuevos recortes presupuestarios para que los socios europeos accedan a liberar los 31.000 millones de euros del nuevo tramo del segundo rescate financiero concedido a Grecia.

El primer ministro griego, Antonis Samarás, ha pedido una prorroga de dos años más, hasta 2016, para cumplir con los objetivos fijados por la 'troika'. Sin embargo, en una cumbre conjunta, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que el país debe cumplir sus compromisos de ajuste.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya adelantó que "no habrá una decisión antes de octubre" sobre el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y la viabilidad del programa de ajuste griego que, como se reconoce abiertamente en las capitales, está descarrilado por el parón que se produjo a raíz de las complicadas elecciones y la formación de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario