jueves, 21 de junio de 2012

Grecia logra finalmente pactar un gobierno presidido por Andonis Samarás

Han sido necesarias dos elecciones, semanas de discusiones entre partidos e innumerables presiones externas, pero, tras mes y medio de incertidumbre, Grecia cuenta con un gobierno encabezado por el líder conservador y vencedor de los comicios del domingo pasado, Andonis Samarás.

El jefe de Nueva Democracia (ND) juró ayer su cargo como primer ministro ante el presidente griego, Karolos Papulias, y el arzobispo de Atenas y primado de Grecia, Ieronimos II, tras llegar a un acuerdo de gobierno con los socialdemócratas del Pasok y la formación centroizquierdista Dimar.

"Con patriotismo, unidad nacional sin fisuras y con la ayuda de Dios, trabajaremos duro para ofrecer resultados concretos y esperanza al pueblo", dijo Samarás ante la prensa tras su juramento. Afirmó que es consciente de los problemas que afronta como jefe de gobierno de un país en una crítica situación y aseguró que está "listo" para esa tarea.

Las negociaciones con los dos socios se prolongaron durante tres días, pero finalmente ND logró el apoyo tanto del Pasok (necesario para sumar los escaños suficientes en el Parlamento) como de Dimar, esencial para dar una mayor "legitimidad" al gabinete de coalición.

De este modo, el nuevo Ejecutivo contará con 179 de los 300 escaños del Parlamento (129 de ND, 33 de Pasok y 17 de Dimar), aunque las dos formaciones menores no se involucrarán totalmente en el nuevo gobierno.

"El Pasok participará en el gobierno con miembros extraparlamentarios, como ha decidido su grupo parlamentario", dijo hoy el jefe del partido socialdemócrata, Evangelos Venizelos. Dimar, por su parte, participará en el Ejecutivo a través de "tecnócratas, académicos y miembros de la sociedad civil".

Aunque la lista completa de ministros no ha sido aún desvelada, los medios griegos dan por seguro que el nuevo gabinete tendrá un claro componente técnico. De hecho, el nombre más escuchado para dirigir el importante Ministerio de Finanzas es el de un banquero privado, Vassilios Rápanos.

Sobre el nuevo gobierno, el Partido Comunista (KKE) ha asegurado en una resolución sobre los resultados electorales: "La ND trataráde colocar la carga de la agudización de la crisis sobre el pueblo, asegurando la posibilidad de recuperación de la rentabilidad del capital. Ha dado las garantías necesarias a la burguesía y a la Unión Europea en cuanto a su estrategia de la “vía de sentido único de la UE”. La verdad es que lo peor está por venir y no lo contrario como ha afirmado el señor Samaras. El gobierno de coalición emergente seguirá la línea de la “vía de sentido único”, la línea de la gestión burguesa de la crisis."

No hay comentarios:

Publicar un comentario