sábado, 5 de mayo de 2012

Libia prohíbe defender la Jamahiriya, criticar al CNT o al Islam

El Consejo Nacional de Transición (CNT) en el poder en Libia, anunció este miércoles la adopción de una ley que criminaliza la defensa del difunto dirigente libio Muamar Gadafi, de sus hijos o de su régimen, así como la difusión de informaciones contrarias al actual gobierno.

Elogiar a Muamar Gadafi, a su régimen, sus ideas o sus hijos (…) o hacer propaganda de este régimen y de sus miembros bajo cualquier forma” puede conducir a una pena de prisión, según la normativa legal leída a la prensa.

Se expone a una pena de cárcel quien difunda informaciones falsas o rumores (…) durante la guerra (…) con el fin de atentar contra los preparativos militares para la defensa del país o de sembrar el terror entre la gente o mermar la moral de los ciudadanos”, afirma el texto, que precisa que “se considera una guerra, las circunstancias por las que atraviesa el país”. La ley prevé cadena perpetua si “los rumores o informaciones (…) perjudican al país”. Una segunda ley, relacionada con el periodo de transición en Libia, castiga con penas de cárcel a todo aquel “que perjudique a la revolución (libia) del 17 de febrero o que humille a la religión musulmana, o la autoridad del Estado o sus instituciones”.

Por otro lado, a pesar de las duras críticas de la ONU y diversos organismos de DDHH, el CNT ha concedido este pasado jueves inmunidad a todos aquellos ex combatientes rebeldes por sus actos durante los enfrentamientos en el país destinados a derrocar el gobierno. "No hay castigo para los actos que se hicieron necesarios con la Revolución del 17 de Febrero", ha dicho el CNT a través de un comunicado colgado en su web. Esta inmunidad afecta a "todos los actos civiles, militares o de seguridad llevados a cabo por los revolucionarios con el objetivo de asegurar el éxito de la revolución", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario