martes, 22 de mayo de 2012

Huelga histórica de todo el sector de la educación en España

"Éxito rotundo". Es una de las primeras valoraciones que hacen los principales sindicatos del sector respecto a la huelga en educación. Calculan un seguimiento medio en la enseñanza pública en el total de las comunidades del 80% entre los profesores, que en la universidad habría sido casi total. En general, el profesorado ha secundado más la huelga en la Universidad (en torno al 90%, según los sindicatos), algo menos en secundaria y un poco menos en infantil y primaria (de media en torno al 70%, de nuevo, según las centrales CCOO, UGT, ANPE, STES y CSIF, convocatntes todos ellos).

Por comunidades, el mayor apoyo se ha registrado en Aragón (con más de un 73% y una manifestación de unas 30.000 personas en las calles de Zaragoza), Asturias (80% en escuelas e institutos y 90% en los campus) y Murcia (75% y 98%). Donde se ha registrado menos seguimiento en la enseñanza no universitaria es en Galicia y Canarias (30%). Los sindicatos destacan el desgaste de algunas comunidades donde, como en Madrid, ya ha habido muchas huelgas (hasta una decena).

Profesores, alumnos y padres de todos los niveles de la educación en España, desde infantil hasta la universitaria, siguen hoy una huelga histórica contra el tijeretazo del Gobierno en Educación. Es la primera vez en la democracia burguesa que una huelga en educación implica a todos los niveles del sector, hasta ahora acostumbrados a reivindicaciones diferenciadas.
Además, en varias ciudades españolas se han registrado durante la mañana manifestaciones contra los recortes y en apoyo a la educación pública. Una de las más multitudinarias ha sido la que se ha celebrado en Barcelona, con unas 150.000 personas. 

Los sindicalistas han comentado que se trata de una movilización "creciente", pero no contemplan una nueva huelga de aquí al final de curso. Sin embargo, no descartan nada con vistas al comienzo del curso próximo y según sean los presupuestos de 2013.

Varios detenidos durante la jornada

Según las primeras informaciones, habría siete detenidos, dos personas en Madrid, detenidas según la versión policial "por dificultar el paso de un vehículo", y en Barcelona los Mossos d'Escuadra han detenido a cinco estudiantes por bloquear con silicona las cerraduras de varios colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario