jueves, 10 de mayo de 2012

Grecia, más cerca de nuevas elecciones

Tras el fracaso cosechado por Nueva Democracia tratando de formar un gobierno estable en el país heleno, llegó el turno para Syriza: dos días después de recibir el encargo por parte de Karolos Papulias, el presidente de Grecia, el líder de la coalición reformista Alexis Tsiparas ha anunciado la imposibilidad de concretar un pacto. "No podemos hacer realidad nuestro sueño y formar un gobierno de izquierda", aseguró.

A pesar de ser evidente la imposibilidad de formar un gobierno -cuestión de matemáticas- Syriza ha utilizado estos días para mover ficha de cara a las más que probables futuras elecciones, pareciendo más esforzados en ello que en tratar de formar un pacto, algo que ha sido fuertemente criticado. En este sentido, el líder del PASOK señaló: "No podemos estar jugando a jueguecitos y desperdiciar las conversaciones exploratorias sólo por motivos electoralistas". Hoy, además, los principales sindicatos rechazaron reunirse con Syriza pues consideran que "ellos no tienen nada que ver con la formación de gobierno". En la agenda de Syriza también estaban otras organizaciones políticas (especialmente Dimar y dos grupos extra-parlamentarios), organizaciones sindicales y sociales, e incluso rectores de universidad.

Pero Syriza no es la única formación que se prepara para las próximas y temidas elecciones. Según algunas fuentes, Nueva Democracia está trabajando en reunificar la derecha y ha pedido a los nacionalistas de Griegos Independientes, los ultraderechistas de Laos, los centristas de Drasi y los liberales de Alianza Democrática -las tres últimas formaciones, sin representación parlamentaria- que se reunifiquen con ND, pues todos están dirigidos por antiguos miembros del partido conservador expulsados o escindidos.

Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE), ha hecho pública una nueva resolución criticando el oportunismo de Syriza "ha utilizado el mandato que recibió para asistir a su próxima campaña electoral haciendo propuestas parciales que tienen el carácter de una proclamación preelectoral dirigida a los más desesperados para engañarles y robar votos"; así como reiterando su oposición a cualquier gobierno de 'izquierdas', que consideran es un "salvavidas agujereado" para el pueblo que está sufriendo.

Así pues, mañana esta previsto que el Presidente de Grecia se reúna con Evángelos Venizelos, líder del PASOK, para encargarle la formación del Gobierno. Llegados a este impasse, todo indica que la convocatoria de nuevas elecciones para junio es ya inevitable

1 comentario:

  1. PASOK = P$OE

    ND = PP

    SYRIZA = I.U-PCE y demás trotskos

    KKE = PCPE

    ResponderEliminar