lunes, 28 de mayo de 2012

Celebrado el Primer Encuentro Estatal de los CUO

Un centenar de delegados y delegadas en representación de los diversos Comités, o Grupos Promotores, constituidos a lo largo y ancho del Estado español se dieron cita en el auditorio de la ciudad de Oviedo el 26 de mayo para celebrar el Primer Encuentro Estatal de los CUO (Comités de Unidad Obrera), bajo el lema: “Organizando el contraataque”.

Representantes de Cantabria, Galicia, León, Palencia, Alicante, Catalunya, Andalucía, Gran Canaria, Madrid, Toledo, La Rioja y Asturias tuvieron ocasión de compartir y poner en común las diversas experiencias acumuladas en el desarrollo del proyecto de los CUO durante los últimos meses. Compañeros y compañeras (en activo o en desempleo) de sectores tan diversos como la minería, la educación, el transporte, la sanidad, los servicios, el metal, la construcción, la administración pública, etc. Dónde la media de edad no superaba los 37 años y algo más del 26% eran trabajadoras.

La sesión de la mañana comenzó con una presentación del documento a debate al que siguieron las intervenciones de los portavoces territoriales y de otros delegados y delegadas. Las aportaciones, que mejoraron sustancialmente el documento inicial, se centraron sobre todo en el apartado dedicado a la plataforma reivindicativa, quedando la misma mucho más matizada y ampliada. El documento final, con las incorporaciones añadidas resultó votado por unanimidad.
Tras la comida se inició la sesión de la tarde que se centró principalmente en el debate sobre el modelo organizativo y las experiencias de lucha y articulación del proyecto en las distintas realidades. Cada CUO tuvo ocasión de presentar un poco su historia, su situación de desarrollo actual así como las propuestas que se consideran más eficaces para coordinarnos en este momento concreto del desarrollo del proyecto de los CUO. Las intervenciones tuvieron todas un marcado carácter realista exponiendo los avances logrados pero sin ocultar las dificultades con las que nos vamos encontrando, aunque siempre expresadas desde el optimismo de la voluntad de seguir adelante en la construcción de un proyecto que, como se reflejaba en el título del documento a debate, nace para “Unir a toda la clase obrera para luchar por sus derechos y por el avance hacia una sociedad socialista”.

Finalmente la propuesta de organización acordada se basa en la creación de un Comité de Coordinación constituido por representantes de cada estructura de los CUO que habrán de ser elegidos en la asamblea de esas mismas estructuras y comunicado su elección en el plazo de un mes. El Comité de Coordinación se acordó que deberá centrar su trabajo en, entre otras, las siguiente funciones: ayudar al crecimiento y desarrollo de los CUO, promover y coordinar la creación de los CUO sectoriales de ámbito estatal, coordinar el debate sobre el modelo de finanzas que permita la independencia económica del proyecto, promover acciones de formación sindical, estudiar la viabilidad de un boletín estatal como complemento a la función de difusión realizada desde la web www.unidad-obrera.org, y mantener y consolidar las relaciones internacionales.

Durante la tarde también, en el tiempo asignado a las intervenciones de organizaciones internacionales invitadas, se leyó el saludo de la organización italiana Fronte Unito del Lavoro y posteriormente intervino el compañero Georgios Skiadiotis miembro del Secretariado Ejecutivo del PAME quien junto con Alechandro Oikonomou miembro del departamento de Relaciones Internacionales del PAME formaban la delegación venida de Grecia. Ambos saludos fueron recibidos con calurosos aplausos que se volvieron especialmente sonoros ante la mención de la lucha ejemplar que están llevando a cabo los trabajadores de la Acería Griega en Huelga indefinida desde hace más de cuatro meses.

Cerca de las 19:00 horas se hacía la clausura del Primer Encuentro Estatal de los Comités para la Unidad Obrera dirigiéndose los asistentes a pie hasta las puertas de la sede de la patronal asturiana donde estaba convocada por los CUO de Asturias una concentración en apoyo a las luchas que se están dando en diferentes sectores como la minería o la educación así como en defensa de los servicios públicos, contra la reforma laboral y las medidas antiobreras del gobierno. Una concentración donde se puso de manifiesto en las numerosas consignas gritadas el enorme ánimo combativo de quienes participan en este ilusionante proyecto que son los Comités para la Unidad Obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario