lunes, 7 de mayo de 2012

Análisis de los resultados electorales de Grecia

Espectaculares e históricos resultados en las elecciones griegas. Con el 99% escrutado, se conforma un Parlamento prácticamente ingobernable para los intereses inmediatos de la oligarquía y la Unión Europea, que ya han amenazado a través de diferentes organismos, como el FMI o la Comisión Europea, al futuro gobierno heleno, si es que lo hubiera.

El bipartidismo vigente desde 1974 da paso a un Parlamento fragmentado, y pierde la mayoría absoluta, lo que dificultará la conformación de un gobierno estable. El PASOK se hunde completamente perdiendo un 30.74% y más de 2.100.000 votos, quedando relegado a la tercera posición. Nueva Democracia (ND), a pesar de vencer en las elecciones, también se deja un 14.62% y más de un millón de votos. En total, la pérdida del bipartidismo se cifra en un 45% y 3.200.000 votos. Las dos formaciones suman un total de 149 diputados (a ND se le refuerza con 50 diputados al obtener el primer puesto) por lo que no alcanza la mayoría absoluta de 151 escaños, tal como hemos señalado.

Buena parte de los votos perdidos por el PASOK y ND son recogidos por los reformistas de SYRIZA, que aumentan un 12% y consiguen el segundo puesto en las elecciones, con 52 diputados. En declaraciones a la prensa, el candidato Alexis Tsipra ha vuelto a llamar a la conformación de un gobierno de "izquierdas", así como a la renegociación de la deuda y el memorándum con la Unión Europea.

Otras organizaciones que se aprovechan electoralmente de la caída del bipartidismo son Griegos Independientes, formación escindida de ND y contrarios a los planes de austeridad, e Izquierda Democrática (DIMAR), escisión de SYRIZA, que aboga por mantenerse en el euro renegociando las medidas de austeridad.

Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE) aumenta un punto el apoyo electoral respecto al 2009, alcanzando el 8.48% y pasando de 21 a 26 diputados. En declaraciones a la prensa, Aleka Papariga ha señalado que se está formando un nuevo escenario político con nuevos partidos y "con una orientación de centroderecha o que se basan en una nueva socialdemocracia que tendrá SYRIZA en su núcleo, con el fin de impedir el radicalismo popular creciente que llevará las cosas hacia un verdadero derrocamiento a favor del pueblo. Habrá un intento de formar un gobierno después de estas elecciones o de las siguientes, un gobierno universal o de unidad nacional o de coalición, precisamente para impedir la creación de una corriente mayoritaria que luchará por el cambio."

También se ha reiterado en la necesidad de defender los derechos de la clase obrera y capas populares en la calle, a no "perder el tiempo", e insisten en que no cooperarán con ningún gobierno. Ha finalizado las declaraciones con un contundente "Tal vez el pueblo no está interesado en la pureza ideológica de uno u otro partido. Pero le interesa que un partido que durante todos estos años, desde su fundación, ha estado en la vanguardia de la lucha, no abandone esta posición con el fin de lograr unos ministerios. El pueblo no necesita este tipo de KKE".

Por otro lado, cabe destacar el desplome de los nacionalistas de Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), que pasan de 15 diputados en 2009, a desaparecer del Parlamento (2.90%) y quedarse por detrás del partido extraparlamentario Los Verdes (2.93%). Es evidente el castigo por su participación en el gobierno de unidad con el PASOK y ND, y el traspaso de votos a la formación fascista de Amanecer Dorado. Estos, por su parte, han obtenido finalmente 440.000 votos y casi el 7%, siendo la mayor sorpresa de la noche.

Amenecer Dorado, relacionados con innumerables casos de palizas, terrorismo, e incluso asesinatos, ya han causado indignación mundial en sus declaraciones a la prensa. Primero, obligando a los periodistas a levantarse cuando entraba su líder y candidato a la sala de conferencias. Después, con sus amenazas y proclamas racistas, llegando a decir que "ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria", y un tétrico "temednos, que ya llegamos".

Por último, las formaciones Alianza Democrática (otra escisión de ND) y Renovar Grecia (nueva formación autoproclamada 'de centro') quedaron algo alejadas de la posibilidad de entrar en el Parlamento, con un 2.55% y 2.15% respectivamente. Otras formaciones como Drasi ('Acción' en griego, partido de centro-derecha) quedaron por debajo del 2%.

¿Y ahora, qué?

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, encargó hoy en Atenas al candidato de ND, el conservador Andonis Samarás, la formación de un gobierno de coalición, para lo que tiene un plazo de tres días. Si Nueva Democracia no consigue apoyos suficientes para formar Gobierno en tres días, el presidente griego encargará la tarea a Alexis Tsipras, líder de la segunda formación más votada, los reformistas de Syriza.

En caso de que Syriza tampoco pueda presentar una mayoría parlamentaria en otros tres días, Papulias encomendaría al líder de Pasok, Evángelos Venizelos, formar Gobierno, y de no lograrlo también en ese plazo, el presidente se reuniría con todas las fuerzas políticas para tratar de hallar suficientes apoyos para un Ejecutivo.

Si al completarse todo el proceso legal no se logra una mayoría de gobierno, se convocaría la formación del Parlamento el próximo día 17, lo diputados electos jurarían sus cargos y acto seguido el presidente disolvería la Cámara y convocaría nuevas elecciones legislativas para junio.

¿Que alianzas se pueden conformar?

Actualmente lo más probable es que el PASOK y ND traten de conformar un gobierno en minoría, si consiguen que Dimar se abstenga en la votación. A pesar de ello, sin mayoría absoluta la coalición sería frágil, y tendrían que buscar apoyos en cada votación de importancia en el Parlamento.

Otra posibilidad, aunque más improbable, es la conformación de un gobierno de unidad entre diversos partidos, tras ceder ND la posibilidad de renegociar los términos del memorándum. Así lo ha propuesto el líder de ND, Antonis Samaras, que ha afirmado que "estamos listos para formar un gobierno de salvación nacional" y ha hecho un llamamiento a todos los partidos de orientación europeísta para pactar un gobierno de coalición... haciendo un guiño a las formaciones de Dimar, Syriza, y Griegos Independientes.

Sea como sea, cualquier posibilidad a día de hoy se transforma en un gobierno de unidad inestable y con muchas diferencias entre sus miembros, como había sucedido con la coalición PASOK-ND-LAOS durante estos últimos meses. El miedo generalizado de la oligarquía a una salida del euro y/o de la Unión se ha traducido en una fuerte caída de la bolsa griega, a estas horas más del 7%.

Habrá que esperar a los próximos días para dilucidar el futuro del país heleno.

2 comentarios:

  1. Gracias por la informacion es la primera vez que he sabido los resultados y los partidos existentes y lo que puede pasar ahora en Grecia, por mas que he leido y consultado en internet.La manipulacion es impresionante parece que no han gustado los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, Grecia....mañana España y toda Europa. En marcha hacia el cambio radical!!

    ResponderEliminar