sábado, 12 de mayo de 2012

Algo más sobre el paramilitarismo de Al Qaeda que hoy asola Siria

Artículo de opinión del Compañero Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. 

Es bueno tener en cuenta siempre que Al Qaeda (reacción religiosa anti-Islam de esencia paramilitar fascista), como término ideológico, junto a la denominada “Primavera Árabe” que el Pentágono impuso durante sus operaciones militares a finales de 2010 en el Norte de África (Libia), Túnez y Egipto, es una las mayores ofensivas ideológicas anticomunistas desatadas por occidente después de lo que hicieron en los años ochenta del siglo pasado con las llamadas teorías de “Globalización” y “Fin de las ideologías”.

Todo esto viene a razón de unas publicaciones que se hicieran sobre las bandas paramilitares fascistas (Al Qaeda y Talibanes) como engranajes del ejercito estadounidense y que ahora están dando lugar a una especie de quiebre del status especial que tuvo este asunto desde los años setenta del siglo pasado en la política exterior estadounidense y que, mas o menos, partió de la publicación del articulo: “Afganistán, la Gran Reacción Religiosa Islámica (Yihadista o Integrista) y el mito Taliban”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Publicada el 30 de abril de 2001. Seguida luego por el articulo: “Paramilitarismo fascista en Oriente Medio y Asia Central”, del mismo autor, publicado el 18 de marzo de 2012. Y, otros, en el intermedio de estos dos artículos.

Por supuesto antes de estos artículos hubo y, hay otros, indiscutiblemente, muy importantes, e incluso muy profundos, sobre todo, me refiero a los aportes de Michel Chossudovsky, Juan Gelman, Manuel Frietas, Thierry Meyssan, etc. Y, últimamente, del Diario Octubre al presentar los partes de guerra, ya no en la forma que el Pentágono exigía a las prensas occidentales a través de su “Regla de Oro”, es decir, presentando las noticias de acciones armadas en Oriente Medio, particularmente, en Afganistán, sólo y exclusivamente como operaciones de los movimientos paramilitares Talibanes y Al Qaeda. Realmente admiro estos aportes.


APORTES RECIENTES

Primero, muy esclarecedor el articulo publicado en www.Leonorenlibia.org con el titulo: “Lizie Phellan y la Organización ‘Hermanos musulmanes” el 19 de marzo de 2012, donde se transcribió unos pasajes del libro de Robert Dreyfus; “Juego de los diablos: ¿Cómo Estados Unidos ayudó a dar rienda suelta a los fundamentalistas del Islam” (p68-64),” Allí se analiza la sinuosa trayectoria de uno de los principales “forjadores” a sueldo de estos equipos de paramilitares (Haj Amin al-Husseini), ubicados en esta región, en realidad agentes de espionaje, en un primer momento, de la Alemania Nazi, luego, de Inglaterra y, finalmente, de los Estados Unidos. Pero veamos el aporte: “La guerra, la derrota de los ejércitos árabes por unidades paramilitares judíos, y la creación de Israel para siempre cambió la dinámica de la política en el Medio Oriente, y se estimuló el Islam político de varias maneras.”

Continua: “La guerra también reforzó los lazos entre la Hermandad y otra de las claves patrocinada por los británicos operativo musulmana, la conspirativa, de tendencia Nazi, Mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini. Su conexión fue hace una década. Haj Amin tuvo su primer encuentro registrado con la Hermandad Musulmana se remonta a 1935, cuando conoció a (Hassan) hermano de al-Banna, Andel-Rahman al-Banna, que había ayudado a fundar el grupo Banna y que dirigió su aparato secreto. Al igual que Banna, Haj Amin ha jugado un papel sumamente importante en la fundación del siglo XX, el movimiento islámico político fundamentalista. La creación de Israel impulsó más de islamismo”. 

Sigue: “Haj Amin, poco a poco se sumergió la política Palestina. Sus credenciales como erudito Islámico eran nulas. Pero, fue nombrado como el mufti de Jerusalén (nombrado1921, despidió a 1937). Un año más tarde, Herbert Samuel estableció el Consejo Supremo Musulmán, que asumió el control de las ricas fundaciones religiosas de Palestina, y nombrado Presidente, Haj Amin”. 

Sigue. “Él disfrutó de un mínimo apoyo de los británicos, incluso cuando se salió en una alianza política con Alemania, cuando sesenta militantes árabes fueron detenidos en Palestina en 1936 durante una rebelión contra los británicos,..Con el tiempo, sus simpatías nazis le obligaron a huir a Alemania. En Alemania Haj Amin supervisó las transmisiones de propaganda del Eje en el Medio Oriente, bajo dirección de una red de agentes de espionaje” 

Prosigue: “Con la caída del Tercer Reich, sin embargo, el mufti en silencio salió de Alemania a través de Suiza instalándose en Francia. En 1946 Haj Amin al-Husseini llegó a triunfar en Egipto, donde fue recibido como huésped del rey. El nuevo santuario del Islam político es la casa del mufti, Villa Aida, cerca de la estación de Roushdy Pasha de la línea de tranvía que se acaba de Alejandría a las afueras de Ramleh… En el Cairo la inteligencia británica había establecido la agencia de noticias árabe y el Cercano Oriente, Estación de radiodifusión (NEABS)… Tal vez impresionado por su experiencia como locutor Nazi, la salida del MI6 contrato a Haj Amin”. En 1946 el mufti y la hermandad musulmana organizaron conjuntamente una fuerza paramilitar en Palestina…” 

Esta es la sinuosa trayectoria de uno de jefes del paramilitarismo fascista en Oriente Medio. 

Segundo, el articulo “Terrorismo USA-Al Qaeda: Solo platos rotos” de Néstor Núñez. Publicado el 11 de abril de 2012 en Diario Octubre. De entrada el aporte es muy bueno: “El mortífero maridaje entre Washington y los terroristas islámicos es tan firme y estrecho como siempre. Lo demás es puro cuento”

Tercero, el articulo “Terrorismo ad usum” de Juan Gelman. Publicado el 15 de abril de 2012, en Rebelión. Es muy instructivo, que entre otras, desenmascara el doble juego del Pentágono en lo que refiere a separar estas organizaciones fascistas de su entorno e incluso estableciendo listas de organizaciones terroristas en las que incluye a estas organizaciones paramilitares que en realidad son parte de su engranaje militar. Las notas corren así: “La lista más reciente de organizaciones terroristas extranjeras establecida por el Departamento de Estado incluye a 50 activas en cinco continentes, algunas prácticamente desconocidas o sin presencia mediática. El Muhahidin-e-Kahlg, es decir, la Organización de los Mujahidines del pueblo iraní (MEK, por sus siglas en ingles) figura en el vigésimo noveno lugar. Seymour M. Hersh, Premio Pulitzer de periodismo acaba de revelar que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de EEUU (JSOC) comenzó a entrenar a miembros del MEK en el 2005”. 

Y sigue: “Oficiales del JSOC entrenaron a miembros de la MEK en un campo del Departamento de Energía ubicado a unos 100 Km., al noroeste de Las vegas que había sido utilizado para realizar pruebas nucleares” y, agrega: “La CIA entrenó a Osama Bin Laden – a quien Ronald Reagan calificó de “luchador por la libertad”. Excelente trabajo.

Cuarto, el articulo “El espectro de Al Qaeda en África, una tapadera para la reconquista occidental del continente”, autor: Finian Cunningham. Publicado el 11 de abril de 2012 en Rebelión. Es ilustrativo en lo que respecta a la situación actual de estas organizaciones. Al parecer las órdenes actuales del Pentágono estarían orientadas a un desplazamiento muy fuerte de estas organizaciones hacia territorio africano. Esto sobre la base de minar las estructuras estatales, es decir, crear las condiciones mínimas, para luego intervenir directamente con sus fuerzas armadas tal como lo hacen, en este mismo momento, por ejemplo, en Somalia. Incluso el uso mediático es muy importante. Esto es, al menos, lo que podemos extraer de las siguientes afirmaciones: “Un think tank británico de política exterior publicó esta semana un estudio en que el que afirmaba que el grupo terrorista Al Qaeda se esta reagrupando en África y creando ‘un arco de inestabilidad’ desde el Sahel occidental al Cuerno oriental. El Royal United Services Instuitute (RUSI), con base en Whitehall, Londres, y estrechamente alineado con la política exterior oficial británica, cita unas ‘alarmantes nuevos indicios’ por todo el continente de que ‘la red terrorista’ de ‘Osama Bin Laden’ esta buscando influencia en Somalia, el Norte de África y el Sahara-Sahel occidental”. 

Prosigue: “lo que sugiere estos reportajes es que se esta blandiendo Al Qaeda como un ‘espectro’ en África para justificarla cada vez mayor intervención de las potencias occidentales en este continente bajo capa de la seguridad global”. Sigue: “Las potencias occidentales ya están envueltas en una nueva rebatiña por África que se remonta al establecimiento del nuevo comando militar estadounidense del AFRICOM bajo el gobierno de Goerge W. Bush”. Importante el aporte.

Quinto, el artículo “Dos caras del islamismo en Afganistán-Pakistán” Autor: Brian M. Downing. Publicado el 26 de marzo de 2012 en: Asia Times Online y Rebelión. Un artículo que muestra esa tendencia que hay en algunos autores por mostrar a estas organizaciones paramilitares como independientes y sin vínculos con la política exterior estadounidense y, más aún, sin vínculos entre ellos mismos, es decir, Al Qaeda y Talibanes con sus propias posiciones. No entienden, nada de nada, lo que es el Estado actual y sus tendencias, mucho menos, las ramificaciones del poder imperialista, sobre todo, estadounidense, en el mundo. 

Veamos: “Existe la perspectiva de conversaciones de paz entre EEUU y los Talianes y las relaciones entre estos últimos y al Qaeda tendrá un lugar de importancia. Strick Van Linschoten y Kuehn argumental que los dos grupos islamista nunca han tenido vínculos cercanos.” Sigue: “Los talibanes se desarrollaron del pensamiento Deobandi, que por su parte provenía de la oposición musulmana de mediados del siglo XIX…Los orígenes de al Qaeda se encuentra en el pensamiento islamista de sayyid Qub (1906-1966), que gano seguidores después del fracaso del nacionalismo árabe y de la derrota de Egipto en la guerra 1967 contra Israel”. Creo el asunto esta bastante claro. Analistas que se prestan a la confusión que permanentemente desarrolla el Pentágono. Esto en las prensas occidentales es amplísimo y letal para la opinión pública internacional. 

EL VALIOSO APORTE DE MICHEL CHOSSUDOVSKY

Es muy importante el aporte de Michel Chossudovsky, sobre todo, muy actualizado y prolífico. Me interesa en primer lugar el articulo: “Al Qaeda, Al Qaeda, Al Qaeda…Un discurso publico incesante y repetitivo. Parte I” (en ingles), de Michel Chossudovsky, publicado en Global Research el 24 de marzo de 2012 (en ingles). Publicado a seis días de la publicación del articulo: “Paramilitarismo fascista en Oriente Medio y Asia Central”. Pero veamos los puntos centrales de este trabajo. Empieza así: “En el momento que escribo (24 de marzo de 2012), “Al Qaeda eventos” había 183 millones de entradas en Google y 18.200 entradas de noticias…Todo este complejo de Al Qaeda… se explican…bajo una sola manta “Chicos malos” señalado como “la causa” de numerosos actos terroristas en todo el mundo. ¿Es este un adoctrinamiento? ¿Es un lavado de cerebro? Si es así ¿Cuál es el objetivo fundamental? ...El consenso de la “Guerra Global Contra el Terrorismo” no puede ser impugnada. Al Qaeda es utilizada como paradigma central para comprender el mundo que vivimos infundiendo miedo e inseguridad…Al Qaeda y la “Guerra Global contra el Terrorismo” constituyen un componente central de la doctrina militar de los EEUU…Sin embargo con Al Qaeda no hay hechos y conceptos verificables ya que Al Qaeda ha evolucionado hasta convertirse en una mitología de los medios de comunicación, una leyenda, una construcción ideológica inventada que se utiliza como una herramienta de los medios de desinformación y propaganda de guerra”. 

El autor continua: “Parece que nadie se toma tiempo para examinar ¿Quién es este escurridizo Al Qaeda? y ¿Quién esta detrás de Al Qaeda? Reconocido por la CIA, la jihad Islámica “Era” una patrocinada por EEUU, “activos de inteligencia” que se remonta a la época dorada de la guerra afganos-soviética (1979-11989)…Desde el comienzo de la guerra afgano-soviética en 1979 hasta la actualidad, varias organizaciones fundamentalistas islámicas, de hecho, se convirtieron en instrumentos de la inteligencia de EEUU (Ojo, el autor de este articulo afirma que no se convirtieron sino fueron creados por el Pentágono) y, en general de la alianza EEUU-OTAN-Israel” Y, termina este excelente trabajo con la promesa de la publicación de la segunda parte, donde se dice se tratara: “ El Papel de las agencias de inteligencia occidentales en apoyo de Al Qaeda se indica en la parte II”. Realmente muy bueno el aporte.

Y ahora tenemos a la mano lo que esperábamos. Nos referimos al articulo: “¿Quién era Osama? ¿Quién es Obama?”, de Michel Chossudovsky, publicada el 07 de mayo de 2012, en Rebelión. Cierto, su importancia estriba en que estaba bajo compromiso sobre lo que significaba Osama Bin Laden y el movimiento paramilitar fascista, Al Qaeda, esto es, de acuerdo a su anterior trabajo. “Al Qaeda, Al Qaeda, Al Qaeda…Un discurso publico incesante y repetitivo. Parte I” (en ingles), de Michel Chossudovsky, publicado en Global Research el 24 de marzo de 2012 (en ingles). Entonces esperé este artículo para escribir el mío. Realmente muy bueno el trabajo, logra hacernos entender que este personaje (Bin Laden) es agente de la CIA, aunque no entra en detalle en lo que refiere a Al Qaeda como engranaje del sistema militar estadounidense ubicada en sus fueros de guerra de baja intensidad y como parte de la reacción religiosa en que esta implicada el Pentágono a partir de los años setenta del siglo pasado contra Rusia y desde 2001 contra China.

Veamos las partes más importantes de este articulo: “Osama Bin Laden fue reclutado por la CIA, Al Qaeda se creó con el apoyo de la CIA (¡hagamos un poco de decodificación de mensajes! Para el escribe estas notas Al Qaeda no ha sido creada con el apoyo de la CIA sino creado directamente por la CIA como sección especial de ella misma). Continua: “El seguro refugio de Osama estaba protegido por la inteligencia estadounidense” (¡Claro! Era su agente de mucha importancia). 

Sigue: “La inteligencia estadounidense siempre estuvo al tanto del paradero de Osama Bin Laden…El supuesto refugio seguro de al Qaeda en Pakistán sirve de pretexto para emprender ataques con drones contra supuestos terroristas en las áreas tribales bajo administración federal en Pakistán”. Correcto y prosigue: “Desde el 11 de septiembre de 2001 al Qaeda se ha transformado en una entidad multinacional con “filiales” en diferentes puntos geopolíticos conflictivos por todo el mundo. En Libia y Siria, las brigadas al Qaeda son la misma infantería…al Qaeda en Irak, al Qaeda en la península arábiga (AQPA), el grupo de combate islámico libio (LIFG), Al Shaaabab (Somalia), al Qaeda en el Magreb Islámico, Jaish-e-Mohamed (JEM) (ejercito de Mahoma) (Pakistan), Organización Jema ah islamiya (JI) (indonesia), movimiento islámico de Uzbekistán, etc.”. 

Interesante y finalmente: “De forma amargamente irónica, en todos estos países la inteligencia estadounidense esta coordinando de forma encubierta las actividades de los grupos afiliados a al Qaeda. Oficialmente la lucha contra el terrorismo consiste en luchar contra la “yijad islamica”. De forma no oficial la inteligencia occidental apoya, a través de operaciones encubiertas, a sus bazas…”. Realmente muy importante el aporte. 

UN AGRADECIMIENTO A FRANCISCO FRUTOS

Finalmente, desde el Blog de Francisco frutos (Paco Frutos) hemos recibido unas notas solidarias. En “Terroristas, Paramilitarismo Fascista, Penas de Muerte en Bielorrusia, Rosell y la CEOE” publicado el 18 de marzo de 2012. Las notas corren así: “SOBRE PARAMILITARISMO FASCISTA. Recomiendo: “Paramilitarismo fascista en Oriente Medio y Asia Central”, de Enrique Muñoz Gamarra. Publicado en La Republica. Es un articulo muy largo que requiere paciencia, pero que da mucha información, imprescindible para conocer y opinar con conocimientos de causa, sobre todo lo que ocurre en el Norte de África y en Oriente Medio y sobre los movimientos paramilitares fascistas impulsados por EEUU y aliados como instrumentos de su política de dominación”

ALGUNAS NOTAS QUE DEBEMOS AÑADIR

Debemos saber que en general el Islamismo como corriente ideológica (se dice politizada) manejada por occidente viene después del final de la Segunda Guerra Mundial (09 mayo de 1945), cuando imponen a Israel como Estado Sionista (14 de mayo de 1948) aplastando el derecho inalienable del pueblo palestino de contar con su propio territorio y, en lo fundamental, apuntalando contra la URSS. “A partir de 1950 el imperialismo norteamericano dio su apoyo a organizaciones reaccionarias y oscurantistas islámicas en Medio Oriente como contrapeso al socialismo que se irradiaba desde la Unión Soviética” (1).

Sobre el origen de la reacción religiosa Anti-Islam: en las palabras de Zbigniew Brzezinski, la nota corre así: “El 3 de junio de 1979 el presidente Jimmy Carter (que ahora funge de representante de los derechos humanos) firmó la primera orden para apoyar en secreto a la oposición en contra del régimen comunista de Kabul. Ese mismo día le escribí una nota al Presidente en la cual le explicaba que, según mi opinión, esa ayuda iba a conducir a una intervención de los soviético.” (2). Como es de conocimiento público la invasión ocurrió el 24 de diciembre de 1979. Es decir, más o menos, desde esta época corre la reacción religiosa anti-Islam y los sistemas paramilitares que empiezan a desarrollar el ejército estadounidense en su afán de control del mundo. Pero, en esencia, han tenido la siguiente línea de formación: Primero como Muyahidines, luego como Talibanes y paralelamente como Al Qaeda, después Haqqanis, luego como Hermandad Musulmana y, general, de variados nombres en los distintos países donde el militarismo estadounidense realiza sus operaciones encubiertas, pero, utilizando a estas organizaciones.

Sobre esta base, una relación de algunos mercenarios paramilitares fascistas que caen en el organigrama del poder imperialista estadounidense:

Como es de conocimiento publico el actual jefe paramilitar de Al Qaeda y agente de los servicios de inteligencia estadounidense, Ayman al-Zawahiri, dio un mensaje a mediados del mes de febrero de este año (2012) llamando a los pueblos musulmanes y de otros países para que derroquen al Presidente Bashar al-Assad.

Mohamad Omar, más conocido como Mula Omar, líder actual del movimiento paramilitar Talibanes que el Pentágono estableció en Afganistán como continuación de la organización también paramilitar Muyahidines, surgió del grupo de aniquilamiento anticomunista muyahidin Harakat-i Inqila-i Islam, a donde había sido asignado por el ejercito estadounidense como su agente especial. De 1996 a 2001 fue, prácticamente, presidente de facto de Afganistán, pero, su gobierno lo hizo desde su base militar en kandahar. Se dice, Osama Bin Laden entregó a una de sus hijas a Mula Omar como muestra de su gran amistad y su trabajo conjunto a órdenes del Pentágono.

Abdel Hakim Belhaj, prominente jefe paramilitar y también agente de los servicios secretos estadounidenses igual que el anterior, que tuvo un rol muy importante en la ocupación de Libia al frente de las bandas paramilitares de Al Qaeda (ahora Gobernador militar de Trípoli) y estaría en la actualidad en la frontera Turco-Siria junto Medí al-Hatari un antiguo mercenario paramilitar entrenado por el pentágono que vivía en Dublín con pasaporte Irlandés, que ahora, se dice, dirige las bandas paramilitares en territorio sirio.

Rached Ghannovchi, cabeza visible del partido islamista de Túnez que funge ahora de “intelectual” y distinguido por la revista “Foreign Policy” el año 2011, junto a “intelectuales” como Dick Cheney, Condoleezza Rice, etc. Waddar Khanfar, se dice, otro agente encubierto que hace sus trabajos como director del canal anti-arabe al-jazeera y que sirve de “abrigo mediático” a todos los anteriores citados, incluso en esto está comprometido Mohamed al-Baradei , ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Viena (Austria), pues, no debemos olvidar la cizaña de “armas de destrucción masiva” que contra Irak se entretejió fue respaldad por este personaje desde la dirección del OIEA de aquellos(3).

No olvidemos la función de espía de la OIEA sobre todo, destapado ahora último, tras los asesinatos de científicos iraníes, cuyos nombres eran solamente conocidos por los inspectores de esta organización (OIEA) que habían ingresado al país (4), particularmente, es recordable esa delegación encabezada por Herman Nackaerts que llegó a Teherán el 20 de febrero de 2012 y que exigió prepotentemente la visita a la base militar de Parchin. 

También no es posible pasar por alto lo siguiente:

Las ambivalencias de las resistencias palestinas de origen islámico que últimamente han empezado a brotar y que, más o menos, cuadra con aquello de: “A partir de 1950 el imperialismo norteamericano dio su apoyo a organizaciones reaccionarias y oscurantistas islámicas en Medio Oriente como contrapeso al socialismo que se irradiaba desde la Unión Soviética”

Ante todo es bueno recordar lo sucedido con Anwar el-Sadat, Presidente egipcio que sucedió a Gamal Abdel Nasser (antiimperialista que en 1956 nacionalizó el Canal de Suez) hasta su asesinato el 06 de octubre 1981. Anwar el-Sadat, en realidad tuvo un sustento ideológico islamista, que luego lo impulsó a su alejamiento de Moscú en 1976 y finalmente lo llevó en 1978 a la firma del Acuerdo de Paz de Camp David con Menajem Beguin y bajo los auspicios del Presidente estadounidense, Jimmy Carter. En su momento, para los pueblos árabes, fue una grave traición. 

Y, en esta última coyuntura histórica, primero, el Movimiento Hezbollah, estuvo a favor de la ocupación imperialista sobre Libia. Y, ahora, Hamas apoya a las fuerzas asesinas paramilitares que contra el pueblo sirio desatan bajo mandato del militarismo estadounidense. El viernes 24 de febrero de 2012, el Primer Ministro del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, dijo: “Saludo al pueblo heroico de Siria que aspira a la libertad, la democracia y la reforma y ponga fin al régimen injusto del Presidente de Siria, Bashar al-Assad”. Realmente inaudito. Sin olvidar, por supuesto, que Hamas recibió durante años el apoyo del gobierno sirio (5).

CONCLUSIÓN

Dos cuestiones:

Primero, tras las publicaciones de estos artículos, se ha creado opinión pública consistente en observar a los movimientos paramilitares fascistas (Al Qaeda y Talibanes), que algunos llaman movimientos islámicos o fundamentalismos islámicos, como engranajes del ejercito estadounidense y ejes centrales de la reacción religiosa que este desarrolla desde los años finales de la Segunda Guerra Mundial (09 mayo de 1945) como contrapeso a las luchas revolucionarias que los pueblos de Oriente Medio desarrollan al influjo de las ideas marxistas, verdaderas guías al socialismo al que en forma inevitable se orienta el mundo.

Segundo, se ha destapado esa “Regla de Oro” que el Pentágono había impuesto sobre las prensas occidentales por el que exigían que cualquier información sobre acciones armadas en Afganistán fuera atribuida solo y exclusivamente a los Talibanes y A Qaeda. Simplemente allí no existían resistencias antiimperialistas. 

NOTAS:

1.- Hillary Clinton y los crímenes de guerra en Medio Oriente”. Autor: Hill Van Auken. Artículo publicado el03 de marzo de 2012, en: Global Research.

2.- “Terrorismo USA-AL QAEDA: Solo platos rotos”. Autor: Nestsor Nuñez. Artículo publicado el 11 de abril de 2012, en: Diario Octubre.

3.- “Los hermanos Musulmanes en el umbral del poder”.Autor Rene Naba. Artículo publicado el 18 de febrero de 2012 en: Rebelión.

4.- “La AIEA sigue jugándola ratón y el gato con el programa nuclear”. Autor: Juanlu Gonzáles. Artículo publicado 01 de marzo de 2012, en: Rebelión.

5.- “Hamas retira su apoyo a Bashar al Assad y saluda aspiraciones de libertad, democracia y justicia del pueblo sirio”. Noticia publicada el 25 de febrero de 2012, en: Aporrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario