viernes, 20 de abril de 2012

Oleada de detenciones contra participantes en la Huelga General

La represión contra los participantes en la pasada huelga general del 29 de marzo aún no ha escrito su último capítulo. Operativos policiales en diversos puntos del Estado dejan un saldo de unas 20 personas detenidas por el momento.

Ayer a primera hora en la ciudad de Iruñea la policía nacional efectuó catorce detenciones, 7 de ellas a menores de edad, acusados de desórdenes públicos en la jornada de la huelga general, según informó Ateak Ireki. Los detenidos permanecen en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Chinchilla. Los menores quedarán en libertad hoy, mientras que los mayores de edad serán puestos a disposición judicial.

En Catalunya, según informa La Directa, a lo largo de ayer y hoy se han producido un mínimo de seis detenciones relacionadas con la huelga del 29 de marzo. Una de las detenciones la ha efectuado un grupo de 4 policías de paisano en Sant Andreu de Palomar, Barcelona. Otras dos detenciones se han producido en Sants. Las tres personas han sido trasladadas a la comisaría de la Travessera de les Corts de Barcelona. 

Fuentes oficiales de los Mossos d´Esquadra han reconocido la existencia del operativo a varios municipios catalanes. Los Mossos d’Esquadra los acusan de formar parte del conjunto de manifestantes que causaron destrozos en la sede de la Starbucks y del Corte Inglés de la Ronda de Sant Pere de Barcelona durante la tarde del 29 de marzo.
En Tarragona son dos los detenidos, puestos ya en libertad con cargos, relacionados también con la jornada del 29M en la ciudad y campus de la universidad Rovira i Virgili.

El anuncio de las detenciones en Catalunya ha activado de inmediato los movimientos solidarios y los mensajes de apoyo desde las redes, que se ha canalizado a través de la etiqueta #DretsenPerill. El fin de semana estará lleno de movilizaciones en solidaridad con las personas detenidas. Sábado, a las 11h, hay convocada una concentración en la Ciudad de la Justicia y domingo, a las 18h, una manifestación que partirá de la Plaza Cataluña. En Tarragona, las convocatorias de solidaridad son para mañana: a las 9h, los juzgados, ya las 20h, en la Plaza de la Fuente. A las 20h también hay convocada una concentración solidaria ante el ayuntamiento de Girona.

Graves acusaciones de los Mossos

El área de comunicación de la policía ha remitido un comunicado de prensa donde informa de los hechos por los que han sido detenidos los huelguistas. En el caso de CF, LM y AM los relacionan con la "quema de una cafetería del centro de Barcelona y con las importantes destrozos ocasionados en un centro comercial de Plaza Cataluña" y les imputa "delitos de incendio, desórdenes públicos y daños y el delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas". A EC lo relacionan con "actos vandálicos en el transcurso de los cuales se produjeron importantes destrozos en un centro comercial de Plaza Cataluña" imputado "delitos de incendio, coacciones y desórdenes públicos". En cuanto a los tarraconenses detenidos, la policía denuncia "los actos vandálicos producidos en diversos puntos de la ciudad, en el Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili y en la sede del Partido Popular de Cataluña". A RM le imputan "daños, desórdenes públicos y coacciones" ya JM "daños, desórdenes públicos, coacciones y contra la seguridad del tráfico". La policía catalana no descarta más detenciones fruto de las pesquisas policiales

Tres manifestantes aún encarcelados

Hay que recordar que a raíz de la huelga general dos estudiantes de la Universidad de Barcelona y militantes de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) y un vecino del barrio del Clot aún están en prisión preventiva por haber participado de los cortes de tráfico de la mañana. Desde entonces, se han hecho múltiples movilizaciones para exigir su puesta en libertad, y para exigir respeto a los derechos civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario