martes, 6 de marzo de 2012

Libia Oriental declara su autonomía regional

/Pravda Estado español

Varios líderes tribales y comandantes de las milicias rebeldes que controlan el este de Libia han declarado este martes tras un congreso regional, la autonomía de Cirenaica, en el oriente de Libia, independizándose así de la capital Trípoli. 

Se trata de una región entre la ciudad de Sirte y la frontera con Egipto donde se concentran hasta 66% de los yacimientos de petróleo libio. Sin duda en este hecho, además de los conflictos étnico-tribales, se concentra la motivación detrás de la decisión política, tal como preveían los analistas: la desmembración del país a causa de los intereses de diferentes caudillos y jeques, provocando una agudización del caos que se lleva viviendo desde la guerra imperialista.

Cirenaica pretende crear su propio Parlamento y ministerios de Finanzas, de Defensa y de Petróleo. Así mismo han elegido por líder a un jeque llamado Al Zubair, primo del ex rey Idris al Senusi, que dirigirá el consejo de administración de la autoproclamada región autónoma. 


El Consejo Nacional de Transición (CNT) se ha pronunciado en contra de la autonomía regional de estos territorios porque temen que conduzca a la desintegración de todo el país.

Libia, caos de milicias, grupos armados, e intereses

El pasado sábado, cientos de manifestantes contrarios a la presencia en Trípoli de milicias de otras ciudades del país, tomaron el cuartel de Tikdali situado al este de la capital y controlado por una de las más poderosas, la de Misrata, según informó Efe. También continúan registrándose combates diarios tanto entre milicias, como entre la resistencia y éstas, lo que provoca una gran confusión sobre las zonas controlan unos y otros.

Varias organizaciones de Derechos Humanos han alertado que las milicias están fuera de control y que se están cometiendo graves abusos de Derechos Humanos. Según fuentes oficiales, hay entre 100 y 300 milicias en todo el país, y con más de 120.000 hombres armados. 

1 comentario:

  1. Suerte que la Otan ha puesto "orden" en el país.
    Estos montan un país solo para llevarse lo que quieran, como sucedió en Panamá.
    ¡Gadafi vive!

    salud y revolución

    ResponderEliminar