lunes, 19 de marzo de 2012

Analista ruso intenta demostrar la fallida de la economía norcoreana

Un contrarrevolucionario ruso intenta demostrar que la economía de la Corea socialista está “pésima” ¿Ustedes creen que lo consigue? - Artículo de Miguel Coba

Añadidos datos de interés por Pravda Estado español

El pasado 5 de marzo en la agencia Ria Novosti, un anticomunista ruso que firma como 'Konstantin Bogdánov' da algunos datos sobre la industria militar norcoreana. Afirma que de 1987 a 2009 el pais de economía completamente colectiva y pública ha construido 1.200 misiles de diferentes tipo según la agencia Forecast International. No tenemos conocimientos de ningun tipo en esta materia pero intuimos que para construir misiles hace falta un desarrollo en una tecnologia similar a la de construir aviones: sistemas de navegación, materiales metálicos especiales... Además los expertos norcoreanos son capaces de obtener tecnologia avanzada de otros paises para integrarla en su propia produccion. Dice que el misil coreano BM25 Musudan con un alcance de 3 a 4 mil kilometros es parecido al misil balistico sovietico R-27. Pero si una economía supuestamente “roba” tecnología militar puede hacer lo mismo con tecnología avanzada en otros sectores: metalurgia, siderurgia, maquinaria de todo tipo, navegacion y otros medios de transporte, farmacia, telecomunicacion, material sanitario,etc. 


Este ruso señala que el pais socialista ha exportado la mitad de los misiles de clase Hwasong que ha producido, entre 500 y 1.000. Pero si cualquier pais es capaz de pagar por un artefacto de este tipo esto indica claramente que es competitivo y de un nivel tecnologico aceptable. ¿Esto es indicador de fracaso o de éxito de una economia socialista bloqueada, aislada y amenazada? Ustedes respondan.

La mayoria de estos misiles Hwasong tiene un alcance de 700 km pero tambien produce misiles Nodong y Taepodong con un alcance de 1.200 a 2.000 km. Incluso Taepodong 2 de 4 a 6 mil km. Es evidente que Corea socialista fabrica con sus propios medios armas poderosas para disuadir a los imperialistas de que la ataquen y liquiden, como han hecho con Granada, Panamá, Yugoslavia, Irak, Afganistan y Libia. El éxito coreano ademas de evidenciar su capacidad tecnologica es una garantia de supervivencia de este socialismo.

Corea tiene su propio programa nuclear que segun el ruso en cuestion “avanza”. Ha realizado ensayos nuclares en 2006 y 2009. A pesar de estos éxitos el tipo dice que “la situacion economica en Corea del Norte es pésima, de hecho el pais sobrevive gracias al mercado negro que prosperó la ultima decada”.

Pero los datos señalan que el pais vive un momento de expansion económica. Este ruso está resentido porque los norcoreanos no traicionaron al socialismo como hicieron los rusos. Y ademas Corea Popular empieza a producir exitos industriales notables.

--

Ya que el artículo de opinión que publicamos no aporta datos de interés en cuanto a la expansión y avances en la economía norcoreana, Pravda Estado español quisiera añadir algunas informaciones que hemos podido conseguir. Esperamos que puedan ayudar a comprender la realidad del Estado socialista:

- Entre los días 12 y 16 de abril la RPDC lanzará el Kwangmyongsong-3, un satélite científico-técnico con fines pacíficos fabricado con las fuerzas y tecnologías norcoreanas. Dicho satélite trabajará en la observación de la Tierra, que girará siguiendo la órbita polar.

- Se han reparado y renovado decenas de estructuras por todo el país, como el puente Okryu, sobre el río Taedong, o para la producción, como la modernización de fábricas y granjas.

- Corea del Sur ha tenido que reconocer que la RPDC está creciendo a un mayor ritmo que ellos. Como mínimo, sitúan el crecimiento durante el 2011 en un 4'7%. En la agricultura, creen que la producción se incrementó en un 7'2%

- Según la FAO, en 2011 la producción de alimentos aumentó en un 8'5% en Corea del Norte. Las estadísticas norcoreanas además, muestran un aumento industrial del 20%, que se eleva al 40% aprox. en el caso de la industria ligera (que se tomó como sector prioritario) y un 12% el volumen de transporte de mercancías.

- Se han llevado a cabo innumerables construcciones de todo tipo, como granjas frutícolas, ampliación de huertos y zonas para la agricultura, presas hidroeléctricas, la villa Taekwon-do en el capitalino municipio de Mangyongdae, bibliotecas, exposiciones, nuevas fábricas, 100.000 nuevas viviendas hasta 2012, etc.

- El Ejército de la RPDC está desarrollando la tecnología de drones (basado en el modelo MQM-107D) esto es, aviones no tripulados como los que ya son utilizados por diversos ejércitos del mundo, como los EEUU o Rusia.

- Se ha modernizado la flota civil de Air Koryo, con los Tu-204-300, considerado el equivalente ruso del Boeing 757 norteamericano.

Una muestra del enorme avance de la RPDC en los últimos años, a través de imágenes:

1 comentario: