martes, 7 de febrero de 2012

Masivo seguimiento de la huelga general en Grecia

/Pravda Estado español

Según fuentes sindicales, se calcula que un 80% de los trabajadores del sector privado y un 90% de los funcionarios ha secundado hoy la huelga general en el país helénico, convocada contra las nuevas medidas antipopulares del gobierno (rebaja de 20% del salario básico y un recorte de 15% a las pensiones complementarias, nueva reducción de las pensiones básicas y de las prestaciones por desempleo, 150.000 despidos en el sector público hasta 2015, 15.000 de ellos en forma inmediata) exigidas por la troika a cambio de un nuevo préstamo de rescate que libre al país de la bancarrota.

Especial seguimiento se ha vivido en el sector marítimo, donde hubo un paro completo al acordar marineros e ingenieros secundar en bloque la huelga, o en el transporte urbano, que funcionaba tan solo en horas clave para permitir a los trabajadores acudir a las manifestaciones sindicales. Escuelas, institutos, universidades, y oficinas públicas cerraron durante toda la jornada. Los hospitales, a su vez, abrieron tan solo los servicios de emergencias.


En Atenas, a pesar de la lluvia hubo una gran manifestación -convocada por el PAME y otros frentes sindicales de clase dirigidos por el Partido Comunista de Grecia- de miles de trabajadores, mayor que la oficialista de GSEE y ADEDY, que finalizó en la plaza Omonoia; en otras 61 ciudades en todo el país se llevaron a cabo grandes concentraciones en el marco de la huelga.

En la concentración del PAME en Atenas, Ilias Stamelos, cuadro del PAME, denunció la nueva ola de medidas antipopulares y ha llamado a la clase obrera no sólo a expulsar los partidos que están en el gobierno, sino también a derrocar a la clase que está en el poder. Al mismo tiempo, anunció nuevas movilizaciones para el jueves.

Por su parte, Aleka Papariga, Secretaria General del KKE, afirmó: "Ahora, la responsabilidad recae exclusivamente en el pueblo. O bien el pueblo les barre por completo, o bien gastará lágrimas e indignación injusta e innecesaria en los viejos y nuevos pseudo-salvadores"


No hay comentarios:

Publicar un comentario