viernes, 10 de febrero de 2012

Crónica del primer día de huelga general de 48h en Grecia


Reproducimos por su interés el comunicado del Partido Comunista de Grecia (KKE) sobre el primer día de huelga general de 48 horas

Traducción a cargo de Pravda Estado español.

Con una gran manifestación militante en Atenas, así como en docenas de ciudades, trabajadores y trabajadoras, las clases populares han respondido al llamado del PAME, participando en el primer día de la huelga general de 48 horas (10-11/2/2012).

Las fuerzas del PAME, en un movimiento decisivo, ocuparon el Ministerio de Trabajo y colgado una enorme pancarta en la que estaba escrito lo siguiente: "No a la nueva masacre del pueblo-Abajo con el Gobierno-La Troika debe irse-Retirada de la UE" Esta ocupación mostró que el gobierno, la troika, y la plutocracia tienen un plan para erradicar todos los derechos laborales, el desarrollo de medidas salvajes contra los trabajadores en este período, con el pretexto del nuevo préstamo que el gobierno griego quiere recibir. Entre otras cosas, las nuevas medidas prevén:


  • Nuevas reducciones del salario mínimo del 22% para todos los trabajadores y el 32% de los que ahora serán contratados en el sector privado, y esto en una etapa donde las pérdidas de los trabajadores desde el año 2009 superan el 45%. 
  • Abolición de los convenios colectivos sectoriales.
  • Nuevas reducciones en las pensiones básicas y complementarias.
  • Los despidos masivos de miles de empleados en el sector público y las industrias estatales anteriores, el vuelco de las relaciones laborales, la reducción de los nuevos sueldos en el sector público.
  • Nuevos recortes drásticos en los servicios sociales, en el sector de la salud y medicamentos, que incluso están poniendo en peligro vidas humanas.
  • Nuevos impuestos en contra de los amplios sectores populares con el fin de apoyar a las exenciones fiscales del gran capital.

Las fuerzas de clase han estado de vigilancia para la huelga desde el amanecer en las fábricas y un sinnúmero de otros lugares de trabajo en contra de esta tormenta de medidas. Ocupaciones de otros edificios públicos y organizaciones estatales se llevaron a cabo por el PAME, MAS (frente estudiantil), PASEVE (frente de autónomos y pequeños comerciantes), PASY (de agricultores), y OGE (de mujeres), en otras ciudades de Grecia. 

Aleka Papariga, SG del CC del KKE, participó en la manifestación de la huelga del PAME en Atenas, e hizo esta declaración a los medios de comunicación: "Incluso si los trabajadores dan su propia carne para pagar la deuda, la quiebra no será evitada. En consecuencia, hay una solución: la separación de la UE y la cancelación unilateral de la deuda; esta es la solución, cualquier otra constituye una tragedia para los trabajadores".

El ponente principal en el mitin de la huelga del PAME fue G. Sifonios, el presidente del Sindicato de los trabajadores de la acería, que ya llevan en huelga desde hace 103 días. Señaló la determinación de los trabajadores del acero para responder de forma aún más dinámica, ahora que cada vez es más y más claro para los trabajadores que las medidas adoptadas por la acería (Elliniki Halivourgia) están siendo hoy en día generalizadas por el gobierno y la troika, con salarios de hambre para todos los trabajadores. El presidente del sindicato, que está llevando a cabo la huelga más larga de los últimos años, agradeció al PAME y a otras fuerzas, tanto en Grecia como en el extranjero, que hayan apoyado la lucha y la huelga. Cabe señalar que el PAME ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para el apoyo financiero de la lucha huelguística.

Después de la manifestación hubo una gran marcha hacia el Ministerio de Trabajo, que había sido ocupada. Los manifestantes exigieron: ¡Elecciones ya! ¡Cancelación unilateral de la deuda, la separación de la Unión Europea!

Ocupación del Ministerio de Trabajo
No les debemos nada! No vamos a pagar! La deuda no es nuestra! Debe ser pagada por aquellos que la crearon, por la plutocracia! Esta es la verdad que fue proclamada por los manifestantes en contra de las mentiras del gobierno del "Frente Negro" (PASOK, de centro-izquierda, ND, de centro-derecha, y LAOS, nacionalistas) y las calumnias desatadas por varios medios de comunicación internacionales que presentan al pueblo trabajador griego como perezosos.

Hay programadas 52 manifestaciones y mítines en los barrios populares de todo Attica para el segundo día de la huelga de 48 horas, así como otras movilizaciones en el resto de Grecia. Además, otra manifestación está programada para el día en que las bárbaras medidas deben ser sometidas a votación en el Parlamento. 

El grupo parlamentario del KKE subraya en su comunicado que "va a contribuir con toda su fuerza para que las personas se levanten, para que las fábricas, empresas, y barrios populares se conviertan en fortalezas de lucha. El grupo parlamentario del KKE despliega todas sus fuerzas para impedir las medidas asesinas y antipopulares." En él se solicita una votación nominal sobre el nuevo memorando que el gobierno del "Frente Negro" busca pasar a través de los procedimientos de emergencia, como un ladrón en la noche. Cada miembro del Parlamento tiene una responsabilidad personal. Ningún miembro del Parlamento se puede excusar, en nombre de la disciplina, para votar por la masacre de los derechos del pueblo", señala el comunicado del grupo. 

Cabe señalar que los mecanismos provocadores realizaron su conocida misión de entrar en un conflicto sin sentido en tirar piedras a la policía antidisturbios. Una vez más, estos incidentes en la plaza Syntagma trataron de dar la oportunidad a los medios para ocultar el mensaje claro de miles de trabajadores, que se manifestaron y exigieron la caída del gobierno del "Frente Negro" y la salida de la Troika, a fin de allanar el camino para el poder popular y la retirada del país de la Unión Europea imperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario